domingo, 11 de noviembre de 2012

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN


Primeramente, comentaremos qué son los trastornos de alimentación; Podríamos decir que hay tres tipos principales de trastornos de la alimentación:

  1. ANOREXIA NERVIOSA: Estas personas tienen una imagen distorsionada del cuerpo, que hacen que se vean gordas incluso cuando están peligrosamente delgadas. A menudo se niegan a comer, hacen ejercicios compulsivamente y desarrollan hábitos inusuales como rehusar comer delante de los demás, pierden mucho peso y pueden incluso morirse de hambre.
  2. BULIMIA NERVIOSA: Estas personas comen una excesiva cantidad de alimentos, luego purgan sus cuerpos de los alimentos y las calorías que tanto temen usando laxantes, enemas o diuréticos, vomitando y/o haciendo ejercicios. A menudo actúan en secreto, se sienten asqueado y avergonzados cuando comen demasiado, pero también aliviados de la tensión y las emociones negativas una vez que su estómago esté nuevamente vacío.
  3. Al igual que las personas con BULIMIA , aquellas con el trastorno de comer compulsivamente experimentan episodios frecuentes de comer fuera de control. La diferencia es que los comedores compulsivos no purgan sus cuerpos de exceso de calorías.

Según el DSM-IV-R, los criterios para el diagnóstico sería:

Criterios para el diagnóstico de F50.0 Anorexia nerviosa (307.1)
A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.).

Criterios para el diagnóstico de F50.2 Bulimia nerviosa (307.51)
A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:

1. ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias
2. sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)

B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Ahora bien, estos trastornos están a la orden del día y las estadísticas nos predice que cada vez son más los adolescentes que padecen dichos trastornos. Unos de los factores más importantes que causa estos tipos de trastornos son los medios de comunicación. La televisión, las series e incluso los juguetes son unas de las causas que lo provocan. Si nos damos cuenta, las series de televisiones de audiencia adolescentes están marcadas con chicas de cuerpo 10, donde las curvas de sus cuerpos son las claves para conseguir al chico más guapo del instituto o para ser la preferida de clase. Todo ello lleva a los adolescentes a crearse una percepción errónea sobre su cuerpo, creando un estado emocional negativo sobre si mismo. Por otro lado, los juguetes como las famosas Barbies, son otras de las causas de estos trastornos (hay estudios que lo avalan: http://www.sineljefe.com/las-barbies-promueven-la-anorexia-y-la-bulimia/ ); Estas muñecas rubias y de cuerpo perfectos con que nuestras hijas juegan desde muy pequeñitas, les hace más vulnerables inconscientemente a creer que su cuerpo debería ser así para poder ser feliz en la vida. Aunque hoy por hoy, muchas familias están al tanto de esos trastornos, no saben realmente como abordar la situación desde un principio. Con todo esto, NO me refiero a que los niños no deban ver la televisión, o que las más pequeñitas de la casa se le prohíba jugar con muñecas extremadamente delgadas, todo tiene un límite, pero SI debemos enseñar a nuestros hijos la diferencia de lo real de lo no real y empezar a educar desde el principio sobre los temas de percepciones erróneas. Educar y enseñar las diferencias entre las personas y reforzar su identidad, sus emociones etc... Sólo así podremos prevenir este trastorno que puede causar la muerte en los adolescentes.

En el caso de que ya estuvieran dentro de este infernal trastorno, no duden en buscar ayuda profesional, ya que estos trastornos están unidos a otros tipos de trastornos como la depresión, la ansiedad... Unos de los tratamientos que mejor va con estos tipos de trastornos son las técnicas cognitiva-conductuales, y a su vez debemos incorporar la terapia familiar o de pareja en la atención del paciente ya que puede ayudar a prevenir recaídas al resolver los problemas interpersonales relacionados con el trastorno de la alimentación. Los terapeutas pueden guiar a los familiares para que entiendan el trastorno del paciente y aprendan nuevas técnicas para sobrellevar los problemas. Los grupos de apoyo también pueden colaborar.





Psicólogo-Fco.Isaac Quirós Rojas Nºcolg: AN-07376
C/ San Ignacio 12B, San Fernando (Cádiz), 11100
Contacto: 956 887 493 / 629 035 460 fquiros_rojas@hotmail.es

No hay comentarios: